Buenas prácticas en Centros Educativos.

 

Calendario por la igualdad.

Se trata de un calendario escolar que se expondría en todas las aulas donde los personajes de pinturas célebres son sustituidos por profesoras y profesores, personal de administración y servicios, representantes de madres y padres y del alumnado para evidenciar la igualdad en que realizan su trabajo tanto hombres como mujeres en el contexto educativo.

Los objetivos que han pretendido son poner de relieve un modelo de convivencia pacífica basado en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres., sensibilizar a toda la comunidad educativa de su responsabilidad en defensa de la igualdad, creando lazos de unión entre profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, madres y padres al realizar una tarea conjunta con un sentido coeducativo y hacer visible la diferencia entre el papel asignado a la mujer en distintas épocas de la historia y el actual, incorporando mujeres a fotos del  calendario en cuadros donde sólo aparecían hombres.

 

Contre la violencia de género.

Tiene como finalidad que a los adolescentes de los centros de enseñanza reglada conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra la violencia de género y la desigualdad de género.

Es un proyecto sobre Derechos Humanos, contra la Violencia y específicamente contra la violencia de género, que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social. Para ello, hay q4e basarse en una fórmula primaria de debate y comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.

 

Debates de actualidad.

Los comentarios de actualidad suelen realizarse al inicio de las clases, y consisten en comentarios a propósito de noticias recientes de los medios de comunicación (prensa, TV...) y relacionadas con las nuevas tecnologías, destacando sus posibles implicaciones educativas. Las exposiciones deben contar con apoyos audiovisuales (transparencia, vídeo...) 

En estas actividades, que los estudiantes proponen al profesor, y en las que al final suele abrirse un espacio de preguntas, aclaraciones o debate, pretenden sensibilizar a los estudiantes con las implicaciones educativas de los hechos sociales y los avances científicos y tecnológicos. Para los estudiantes ponentes supone también un buen ejercicio de síntesis y una oportunidad de desarrollar sus capacidades expresivas y comunicativas.

 

Cuentos populares.

Cuentos e historias tradicionales de los paises de origen de los alumnos como elemento de innovación en el curriculo del centro. Las historias tradicionales del país de cada alumno (incluidos alumnos de España) reflejan aspectos culturales, sociales, educativos muy diversos.Su conocimiento por parte de los profesores / as y los demás alumnos/as ayuda a entender las características peculiares de cada cultura y cómo ante un problema o situación dada se dan respuestas para atenderla, solucionarla, interpretarla, explicarla o aceptarla.

Los países de procedencia del alumnado de este centro son muy variados lo que implica una amplia diversidad de bagaje cultural, no sólo de lo que cada alumno conoce de su país o por la formación reglada que posea sino también de la influencia con que cada cultura impregna a los ciudadanos que en ella se forman y conviven.

Nos parece interesante trabajar aspectos de la cultura tradicionales de cómo era la vida en sus países de origen hace años a través de las experiencias personales de cada uno pero también de lo que conocen porque en su infancia y juventud se lo han contado abuelos, padres, tíos y otras personas cercanas a su entorno familiar y social de origen.

Los ámbitos de conocimiento que están participando principalmente son la de lengua castellana y literatura y la de ciencias sociales geografía e historia.