FACTORES QUE FACILITAN LA REALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.

Las buenas prácticas se realizan siempre en un contexto determinado en el que pueden estar más o menos presentes determinados factores catalizadores de las energías de los estudiantes y profesores. Algunos de estos factores son los siguientes:

Factores relacionados con los alumnos.

- Grado de homogeneidad de los alumnos: características, intereses, conocimientos previos...

Factores relacionados con el profesorado

- Habilidad del profesorado en el uso de las TIC.
- Habilidad didáctica del profesorado en el diseño y gestión de intervenciones formativas.
- Conocimiento de los recursos disponibles
- Motivación por su trabajo.
- Actitud investigadora e innovadora en el aula.

Factores relacionados con el centro docente.

- Infraestructuras físicas del centro aceptables.
- Existencia de salas de estudio para los estudiantes (mejor si tienen ordenadores y accesos a Internet).
- Biblioteca - mediateca en funcionamiento.
- Aulas de informática suficientes.
- Disponibilidad de "pizarra electrónica" (ordenador multimedia con conexión a Internet y cañón de proyección) en algunas aulas de clase.
- Adecuada dotación de recursos educativos: programas de uso general, software específico, vídeos, libros...
- Presencia de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)
- Existencia de un "coordinador informática" o de un "Departamento de Tecnología Educativa".
- Sistema ágil y eficaz de mantenimiento de los recursos (ordenadores, biblioteca, mediateca... ). Que todo esté a punto y funcione.
- Actitud favorable del equipo directivo y del claustro hacia la innovación.

 Factores relacionados con la Administración educativa.

- Buenas actuaciones de la Administración Educativa: incentivos, planes de formación, apoyo al profesorado y al centro, seguimiento de las experiencias que se realizan…
- Posibilidad de disponer de un asesoramiento "just in time" (cuando haga falta) a través de especialistas temáticos, técnicos, profesorado de la universidad, etc.

 

 

Buenas prácticas en centros