Paradigmas del Sistema Educativo.

06.12.2011 18:00

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

Reflexión:

 

El sistema educativo actual fue concebido para una época diferente, actualmente el estudiar una carrera universitaria y tener un título no es garantía de conseguir trabajo en el futuro.

El actual sistema educativo se ha quedado anticuado por basarse en la idea de que hay dos clases de personas (académicas y no académicas) y quedan excluidas muchas personas brillantes por culpa de esta clasificación.

Otra clasificación o jerarquía que se establece en la educación es entre las diferentes ramas. Las ciencias están mejor valoradas socialmente que las artes o humanidades. Esto se debe a que se considera que las ciencias como lengua, matemáticas o ciencias naturales contribuyen mucho más a la economía de un país. La prueba de ello es, por ejemplo, q el informe PISA se limite a evaluar estar tres materias, debido a que su interés es puramente económico.

Tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista.

Estamos dejando atrás todo lo que no da beneficios económicos y excluimos a todo aquel que no aporta nada según este criterio. Si un niño se distrae en la escuela se le diagnostica TDHI, en vez de motivarlo para aprender algo útil. Los sistemas educativos han perdido la esencia de motivar a los alumnos para estudiar, por el saber.